SAN MARCOS Esta iglesia posee la que podemos considerar más bella portada del gótico-mudéjar sevillano. Se trata de una iglesia parroquial del casco antiguo de la ciudad de Sevilla construida sobre una antigua mezquita en el siglo XIV.
Pertenece al grupo de las construidas en el reinado de Pedro I, tras el terremoto de 1356. En la cabecera, en el lado de la Epístola hay adosada una capilla (la de los Dolores, del año 1746) con entrada exterior, que impide la visión del ábside.
Ha sido incendiada tres veces: Por los partidarios del Marqués de Cádiz en sus luchas con la Casa de Guzmán en 1470, y fortuitamente en el siglo XVIII y durante la guerra civil española. La fachada presenta una portada de piedra del siglo XV, con gran arco apuntado bajo cornisa con decoración zoomórfica. La imposta se decora con hojas de vid y de higuera y cabezas humanas. En su interior presenta planta basilical formada por tres naves apuntada en sus arcos por pilares y cabecera poligonal. La torre, de estilo mudéjar, e inspirada en La Giralda se edificó en el siglo XIV y se levanta a los pies de la nave del evangelio de la iglesia. Fue restaurada en 1916. El conjunto final de la obra, con su airosa torre como emblema, es de gran belleza plástica, a pesar de la austeridad decorativa y la ausencia de artificios estéticos. Esta iglesia supone un ejemplo de primera categoría para poder entender el momento histórico de la Sevilla en la Baja Edad Media. Recordemos que, tras haber sido reconquistada la ciudad en 1248 por las tropas de Fernando III, la ciudad pasó a formar parte de los cristianos. Sin embargo, muchos de los musulmanes que quedaron en la ciudad siguieron desempeñando sus labores y trabajos tradicionales. Y entre ellos, el de la construcción era uno de los más destacados. Así se explica el buen número de parroquias levantadas en toda la ciudad durante el siglo XIV, y el hecho de que todas ellas recurran a un repertorio estilístico a medio camino entre el Gótico, estilo cristiano que entonces triunfaba en todo el continente europeo, y el almohade propio de los últimos años de dominación musulmana en la ciudad, configurando así lo que se ha dado en llamar como Gótico-Mudéjar, y que encuentra en las iglesias de Santa Catalina, Omnium Sanctorum o Santa Marina, entre otras, bellos ejemplos de lo que decimos. En cualquier caso, este mudéjar, esta síntesis de elementos cristianos y musulmanes realizada por aquellos a los que se les permitió quedarse, tiene, como decimos, uno de los mayores logros en este edificio.
EL CACHE
Se trata de un nano. No hay sitio para lápiz, así que llevaros algo para escribir. Cuidado con los vecinos. Sed prudentes. |
15-6-2009 by hinnak
Im 3. Anlauf dann doch noch gefunden!
In the third we have found this one!
19´:45! TFTC! Hinnak!
14-6-2009 by Sternenkriegerin
We almost had given up, then geo_tom made a last try and held the cache in his hands! Thanks for this tricky cache!
14-6-2009 by geo_tom
It's difficult to search here as there are plenty of houses around and probably all the time people everywhere. But we took our time, made a break, searched our rucksack as camo and found the cache after some time. TFTC.
6-6-2009 by Schallalli
My first cache! Yeah! :-)
Found it with my.macpacman
10-5-2009 by Gwundrig
Found it easily
TFTC
#224 Log: 17:00
Hints (Back)
!Cuidado! No lo pises. Magnetico