LAS LÁGRIMAS DE ZULEMA La leyenda conocida como La fuente de Zulema, que relata el drama amoroso vivido entre una bellísima joven mora del mismo nombre y un apuesto caballero cristiano, aún perdura fresca, en la memoria colectiva de los vecinos de Aracena (Huelva)
La leyenda se desarrolla cuando los moros de Abderramán I poblaban Aracena entre los años 933 y 937 y vivían en la llamada morería, en el interior de la fortaleza. La edificación fue tomada posteriormente por los Templarios en 1500. El actual castillo de Aracena, que se erige sobre un cerro, fue levantado en el siglo XIII sobre esa fortaleza musulmana. La joven Zulema era hija del gerifalte de la fortaleza y se enamoró desesperadamente de un caballero cristiano. Los amantes estaban obligados a verse a escondidas, de forma clandestina, según se cuenta, en una torre de la alcazaba. El castillo que se conserva hoy en Aracena tiene una torre almohade que se yergue sobre afiladas rocas y está llena de recovecos. Ese rincón apartado fue testigo del imposible romance, allí el amor de los dos jóvenes atravesaba cada día el infranqueable muro cultural y religioso que los separaba. Hasta que un día ocurrió lo previsible: un soldado los descubrió y contó al padre de Zulema que su hija se escapaba por las noches ayudada de una doncella para verse con un cristiano. El padre montó en cólera y cortó en primer lugar la lengua y sacó los ojos de cuajo al soldado para que no pudiese dar fe de lo que había visto ni oído. Luego esperó a que llegara la noche para acudir a la cita de los enamorados y sorprenderlos, pero cuando llegó, el joven cristiano se despedía de la joven mora para ir la guerra y se alejaba en su caballo.
El padre, enfurecido por lo que consideraba una deshonra, emparedó viva a su hija en lo más alto de la fortaleza. La leyenda cuenta que la joven lloró tanto y su dolor era tan profundo que los lamentos se oían en todo el pueblo. Y de sus lágrimas encendidas brotó un manantial que más tarde se transformó en caño: La fuente de Zulema. Esa fuente se ubica en la carretera de Aracena y tiene una formidable panorámica del Castillo. Los vecinos siguen creyendo firmemente que la fuente manó por las lágrimas de Zulema.
Esta fuente se ubica en la carretera de Aracena y tiene una formidable panorámica del Castillo. Los vecinos siguen creyendo firmemente que la fuente manó por las lágrimas de Zulema.
Contenido
inicial del cache: |
7-6-2009 by xilotom
Mais um bonito local!
TFTC
21-5-2009 by DieFilis
Very interesting place and story. After thatwe visited the "Gruta". The coordinates are a bit off, but with hint it was ok!
Thanks and greetings from germany
Die Filis
10-5-2009 by seire
Canival este dia parecia q sabia dond estaban hoy, iba flechado a todos. La historia es muy bonita, muy parecida a la de la desgracia de la bella susona, (un cach´ñe d sevilla)que por cierto recomiendo hacer.
in 10 centimos, llavero bola, targeta personal imantada
out nada
10-5-2009 by verti23
Canival lo encontro con un rallo, y eso que ibamos sin gps solo seire llevaba.
interesante istoria la de este lugar
10-5-2009 by ajsa
#742
Uhmmmmm, that lovers pictures…..
Bad boys, bad, bad boys (and girls) but its only pictures.
Gooooooooddddd.
Hints (Back)
A 1´5 metros de altura